NOTIFICACIONES TELEMÁTICAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social puso en marcha el 1 de abril de 2013 el nuevo sistema de comunicaciones telemáticas para las empresas, sus autorizados y trabajadores autónomos, en sus relaciones con la Administración de la Seguridad Social.

El objetivo es sustituir las comunicaciones que venían realizándose por correo postal y las publicaciones en Boletines Oficiales por la notificación telemática, con el fin de asegurar mayor eficiencia y agilidad en su gestión.

La Orden Ministerial ESS/485/2013, de 26 de marzo de 2013, por la que se regulan las notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos en el ámbito de la Seguridad Social, determina los supuestos y condiciones en que los sujetos responsables quedan obligados a recibir por este medio las notificaciones y comunicaciones. De la cual destacamos:

  1. 1.       Sujetos obligados
  2. 2.       Comunicación de la obligatoriedad
  3. 3.       Actos notificables por vía telemática
  4. 4.       Procedimiento de la notificación electrónica

1. SUJETOS OBLIGADOS

A partir de 2013 se extiende con carácter obligatorio el servicio al acceso online a las notificaciones a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, para:

1)      Todas las empresas cualesquiera que sea su actividad, encuadradas en cualquiera de los Regímenes del Sistema de la Seguridad Social e independientemente del número de trabajadores.

2)      Trabajadores por cuenta propia o autónomos que al mismo tiempo tengan la condición de empresarios obligados a transmitir por el Sistema RED los datos relativos a sus trabajadores.

3)      Empresas y demás sujetos responsables encuadrados en los Sistemas Especiales del Régimen General, excepto el sistema especial de empleados de hogar.

2. Comunicación de la obligatoriedad

La implantación de la obligatoriedad de la notificación telemática se va a realizar de forma escalonada a lo largo del año 2013.

Los sujetos obligados recibirán por correo postal la notificación de su inclusión en el sistema de notificación electrónica, siendo la obligatoriedad efectiva en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de la recepción de la comunicación. La falta de notificación de esta resolución por causa no imputable a la Administración de la Seguridad Social determinará su publicación en el tablón de edictos y anuncios de la Seguridad Social, ubicado en la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social (SEDESS).

La resolución se dirigirá a la empresa o ciudadano obligado incluyendo los datos referentes al Autorizado RED que gestiona el CCC (Código de Cuenta de Cotización) principal o el NAF (Número de Afiliación).

3. ACTOS NOTIFICABLES POR VÍA TELEMÁTICA

Los procedimientos que quedan sujetos a notificación telemática son:

  •  Reclamaciones de deuda
  •  Providencias de apremio
  •  Comunicación del inicio del procedimiento de deducción
  •  Actos del procedimiento de apremio por cuotas y conceptos de recaudación conjunta y otros recursos

Aunque estos actos administrativos cubren prácticamente la totalidad de notificaciones que efectúa la TGSS, se prevé que durante el año 2013 se vayan incorporando otros inicialmente no contemplados.

4. procedimiento de la NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA

Una vez puesta a disposición la notificación o comunicación en SEDESS, el interesado deberá acceder en el plazo de 10 días naturales. Transcurrido este periodo sin que se acceda a su contenido, se entenderá rechazada, dándose por cumplido el trámite de notificación y continuándose con el procedimiento.

El sistema acreditará la fecha y hora en que tenga lugar la puesta a disposición del interesado del acto objeto de la notificación, así como la fecha y hora del acceso a su contenido y dejará constancia de la concreta actuación administrativa comunicada o notificada y de su contenido.

Es importante destacar, que los efectos jurídicos de la notificación se desplegarán una vez se acepte/rechace la notificación, independientemente de que lo haga la propia empresa, el Autorizado RED, el apoderado o bien, se rechace automáticamente por no acceder a su contenido en el plazo de 10 días.

Una vez que la notificación deje de estar disponible en SEDESS, se deberá acudir a una Administración de la Seguridad Social para obtener información.

Como cortesía con el usuario, la Tesorería General de la Seguridad Social enviará avisos de disponibilidad de notificación en la Sede Electrónica a los distintos receptores posibles. Los sujetos responsables y apoderados recibirán el citado aviso vía e-mail.